Despiertas entre las 5 y las 7 AM

Si entre las 5:00 am y las 7:00 es que despiertas, puede deberse a bloqueos emocionales. Sigue leyendo o mira el vídeo.

Energía del intestino

La energía del intestino se encuentra activa a esta hora y significa que tienes emociones bloqueadas.

¿Qué puedes hacer?

Estira los músculos y trata de ir al baño

Al tubo digestivo lo llaman “el segundo cerebro”.

Junto con el cerebro influye directamente en el estado de ánimo, el carácter o el sueño 🥱

Por tanto, conocer y aprender a cuidar nuestro intestino, nos ayudará a mejorar nuestra salud emocional y evitar dolencias como la ansiedad y la depresión entre otras.

Es común encontrarnos con:

  • una inflamación intestinal crónica,
  • incluso en problemas cotidianos de irritabilidad,
  • cambios de ánimo,
  • incapacidad de afrontar determinadas situaciones
  • o fatiga emocional

La serotonina es nuestra aliada en el estado de ánimo y se produce en un 90% en nuestro intestino.

Los alimentos ricos en serotonina nos ayudan a dormir mejor y afrontar estados emocionales adversos e influye en nuestro apetito.

Cuando segregamos la suficiente serotonina:

  • se produce una sensación ansiolítica (ausencia de dolor),
  • nos ayuda a relajarnos y tranquilizarnos,
  • regula el apetito,
  • disminuye la depresión
  • y mejora el sueño

Una de las emociones que más afecta al intestino es la falta de asertividad, es decir, incapacidad de decir que NO ante las demandas de los demás.

Si como lo hice yo, también has consultado tus síntomas, te han dicho que tienes un colon irritable o síndrome del intestino irritable y posiblemente lo han atribuido a tus nervios.

Deberías saber que…

Entre un 15 % a un 20 % de la población adulta padece el síndrome del intestino irritable, y la proporción es de tres a cuatro mujeres ‍♀ por cada hombre.

No hay una causa concreta de este trastorno, aunque la alimentación, el estrés y la dificultad en expresar los sentimientos están entre las causas más frecuentes.

Tratamiento

Cambiar tu estilo de vida ayuda a la gestión emocional para exteriorizar las emociones y evitar somatizar en el intestino.

En ocasiones los miedos a vivir situaciones comprometidas como que sea difícil acceder a un cuarto de baño, por ejemplo, puede hacer que el cuadro se complique aún más.

Es importante tratar las emociones como parte del tratamiento de una situación tan incomprendida y que se convierte en el centro de la vida de la mujer que la padece, es un círculo vicioso.

Es importante saber que cuando empezamos un cambio de hábitos estamos creando nuevas redes neuronales, esto quiere decir que puedes afrontar nuevas situaciones como una oportunidad de crecimiento gracias a la plasticidad cerebral.

Pero, ¿qué es la plasticidad cerebral?

No todos los recuerdos son permanentes. El cerebro los potencia y los desecha en función de la importancia que tengan para nuestra supervivencia y día a día. Es el encargado de valorar qué datos podrán sernos de utilidad en el futuro y hacer espacio para las novedades y el aprendizaje. Sandra Jurado, neurocientífica del CSIC-UMH, explica el proceso a través de una característica fundamental de este órgano: su plasticidad. Dice que el cerebro nunca descansa. Recibe información de manera ininterrumpida para crear las conexiones necesarias a las que recurrimos cuando recordamos algo. «Refuerza y elimina, construye y destruye: así se conforma nuestra memoria». El olvido está relacionado con su eliminación. Cuanto menos utilicemos una conexión, más posibilidades hay de que esta desaparezca.

Y justamente me refiero con eliminar esos recuerdos dolorosos de lo mal que la pasamos “cuando me dolió la panza y tuve que correr al baño en un lugar extraño que no era mi casa” y la cantidad de veces que pasé por esa situación y ahora cada vez que voy al médico me dan ganas de ir al baño varias veces antes de salir de casa, en el viaje y cuando llego a la cita aunque ya fui varias veces siento los estrujones del intestino y me da ansiedad porque siento la necesidad de ir al baño, y ese miedo recorre todo mi cuerpo. ¿Te resuena haber pasado por una situación similar?

En general, el cerebro se centra en señales como ruidos estresantes u otros factores que puedan tener importancia en nuestra supervivencia e ignora el resto. Temas relacionados con la supervivencia o con estrés y ansiedad son a los que, sin duda, el cerebro va a dar prioridad desde el principio. En Biodescodificación decimos que se activan railes.

Mediante la plasticidad cerebral somos capaces de modificar hábitos o conocimientos predeterminados y aprender cosas nuevas.

El cerebro a través de cambios microscópicos, codifica lo que es importante, las memorias, que estas desaparezcan cuando ya no las usemos y que sean reemplazadas por las nuevas. De esta manera, podemos aprender hasta el final de nuestra vida.

A lo largo de la vida, si mantenemos una disciplina de aprendizaje y de exposición a cosas nuevas, continuamos aprendiendo.

Por eso te aliento a que recuerdes esta frase en los momentos de ansiedad “estoy creando nuevas conexiones” un nuevo camino que con la repetición será un círculo virtuoso, cada vez que me animo a algo nuevo pronto será mi nueva forma de vida, eso sí requiere mi voluntad y puedo garantizarte que no es fácil y si es posible, no desanimes ante las recaídas, somos humanas.

Necesitamos mecanismos para eliminar muchos de los datos que incorporamos durante el día. El sueño es muy importante para esto, tanto para consolidar, como para eliminar. En el primer caso, lo que hace el cerebro es filtrar. Simplemente quitando lo innecesario se refuerza lo que sí necesitamos. Son dos procesos simultáneos.

La capacidad de “ver todo más claro” a la mañana siguiente es parte de la plasticidad y de la función cerebral. Ese agobio que todos sentimos por la noche puede estar relacionado con que hemos pasado muchas horas despiertos, recibiendo información lo que hace que veamos la vida desde un punto de vista más catastrofista.

Por la noche han llegado los limpiadores, las neuronas de glia o microglia, que ponen orden. Ellas hacen que el sistema diga “esto es importante”, lo consolida y elimina el resto.

La eliminación se produce a la par que la consolidación. Esos son los dos procesos. El sueño es un momento ideal para ambas tareas.

Te explico la “higiene del sueño” en mi libro para que logres reconocer las situaciones que te están afectando a diario

¿Despiertas de madrugada? Relajarse para dormir mejor. Desarrolla tu espiritualidad

https://www.amazon.com/Libros-Yenni-Payeski/s?rh=n%3A283155%2Cp_27%3AYenni+Payeski&language=es

➡  Si te sientes identificada consúltame por privado o agenda una sesión en https://sentirseamada.com/ para que liberes esa tensión emocional que dificulta que expreses tus sentimientos y bloquea tus intestinos, está todo relacionado aunque nos resulte difícil entender la lógica biológica es un cambio de paradigma.

Si quieres saber más sobre otros horarios en los que despiertas, te cuento más en los siguientes post:

Compártelo con amor